La filosofía de la Institución Educativa Departamental San José es educar con sentido, vista la educación como una misión de vida, un proceso permanente, que involucra todas las edades, esferas y actividades de la vida, mediante el cual una persona dentro de un contexto general y especifico, global y situado, desarrolla sus potencialidades en búsqueda de crecimiento, bienestar y felicidad.
El sentido de la educación es crear espacios propicios para la construcción del conocimiento, donde se forme para la vida de manera holística, fundamentada en una concepción integral de la persona humana, una filosofía de vida que promueva:
- APRENDER A SER: el hombre debe aprender a hacerse humano, desarrollo pleno de la personalidad.
- APRENDER A CONVIVIR: para vivir eficazmente el hombre debe conocer la realidad y sus leyes y para vivir contento debe establecer relaciones armoniosas con todo lo que existe.
- APRENDER A CONOCER: el acceso al conocimiento y desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva, analítica y creativa. Entender y practicar los procesos de pensamiento para poder utilizarlos eficazmente.
- APRENDER A HACER: aprender a vivir, a comportarse eficazmente en nuestro mundo, maximizando la productividad vital y el bienestar general. Conocedor de leyes, causas y procesos, para
tener iniciativa e ingenio. Tener una visión lucida y coherente con la realidad, comprenderse a sí mismo, a su entorno social y los procesos de cambio, tener capacidad de comunicación, relación e influencia y habilidad en la toma de decisiones, tener conciencia de su dignidad, grandeza y responsabilidad social.
Se espera que esta clase de educación socializante contribuya a la realización personal de cada estudiante.