Principios Institucionales

Los principios que orientan el quehacer pedagógico en la Institución  Educativa San José son los relacionados con el dominio del aprendizaje, formando estudiantes que saben cómo aprender, que quieren aprender y quienes están preparados para una vida de aprendizajes.

  • Desarrollo Humano: Es la capacidad que tiene el ser humano para evolucionar y satisfacer sus necesidades básicas con autonomía fundamentados en los procesos de formación integral.

 

  • Creatividad: Es una habilidad mental que permite al ser humano realizar actividades espontáneas desenvolviéndose con dinamismo, innovando y generando situaciones nuevas, haciendo uso adecuado de los conocimientos previos y adquiridos.

  • Amor: Es el sentimiento que favorece el desarrollo óptimo de las acciones pertinentes del orden institucional, es la base fundamental en el crecimiento humano. El amor se refleja en nuestra Institución en el cariño y afecto que compartimos en las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros de la comunidad y permite la aprehensión de los compromisos en busca de la realidad que beneficie el mejoramiento de la calidad de la educación en pro de Sitio nuevo. El amor es la cualidad más valiosa que tiene el ser humano.
  • Espiritualidad: Es la facultad superior de la mente mayor que orienta el conocimiento de sí mismo para facilitar el fortalecimiento de la capacidad de superación personal de manera consciente y de cooperación institucional.

 

  • Contexto: Identidad cultural en la cual se conjugan elementos y momentos que son génesis de circunstancias diversas en donde el ser humano goza oportunidades para interactuar con libertad y responsabilidad.

 

  • Evolución: Se concibe como el cambio gradual a través del cual se desarrollan diferentes tipos de procesos que facilitan el crecimiento sistemático, humano e institucional.

 

  • Sentido de Pertenencia: Se desarrolla en todos los procesos de nuestra Comunidad Educativa, especialmente en las aulas, tener sentido de pertenencia es poseer una actitud positiva frente a su formación, cumplir con todos los compromisos,  hacer buen uso de todos los recursos        educativos que poseemos,  cuidar la planta física, sus bienes, proteger el entorno ambiental y participar activamente en los eventos que promueva la Institución.

 

  • Emprendimiento: actitud autónoma de cada ser para desarrollar proyectos innovadores que permitan alcanzar metas personales y sociales.